Frutos de bosque (bayas y otros)
Vocabulario multilingüe. Introducción.

Una conversación frecuente:

Es frecuente ante algunos frutos una conversación como esta:

«- Tú, esto es un "casis"
- No lo creo, es una "grosella"
- ¿Seguro?»

O bien:

«- Mira, un "mirtilo" !
- Se parece a un "arándano"»

Para despejar dudas os ofrecemos este pequeño vocabulario multilingüe de frutos de bosque. Este vocabulario está preparado para ser consultado fácilmente con teléfono inteligente (smartphone).

El nombre

Los frutos de bosque son frutos pequeños, dulces o ácidos, jugosos, de colores vivos, en general de color rojo o colores oscuros (azulado, morado, negro, etc.) y que tradicionalmente no se cultivaban sino que se recogían de los árboles y sobre todo de los arbustos y matas silvestres. Aunque desde hace tiempo muchos son cultivados.

Fruta de bosque sería el término apropiado cuando el fruto de bosque es para la alimentación humana. En esta recopilación divulgativa nuestra también se incluyen frutos similares con calidad alimentaria poco interesante, algunos (del todo o con alguna parte) tóxicos e incluso mortales.

Frutos silvestres (o frutas silvestres) son los que corresponden a plantas no plantadas por el hombre. Frutos silvestres y frutas cultivadas son tratados en conjunto aunque es corriente que los frutos procedentes de plantas cultivadas y seleccionadas sean de mayor tamaño.

Los frutos de bosque también reciben otros nombres, tales como frutos rojos (muchos tienen otros colores), o frutos pequeños (en contraposición a las frutas grandes: manzana, pera, melocotón, etc.). El significado de cada uno de los términos mencionados (frutos de bosque, frutos silvestres, frutos rojos y frutos pequeños) refleja algunas características de una parte del conjunto de los frutos que estamos tratando.

Solo hay que tener presente las denominaciones en varias lenguas:
(codigos de lengua: ISO 639)
català Fruits de bosc (baies i altres), fruits vermells
aranés < occitan Fruts de bòsc (granes e d'auti)
español Frutos de bosque (bayas y otros), frutos rojos
français Fruits rouges (baies et autres)
English Berries, soft fruits (berries and other)
Deutsch Wildfrüchte (Waldbeeren und andere)
italiano Frutti di bosco (bacche e altri)
português Frutos silvestres, frutos do bosque, frutos vermelhos (bagas e outros)
nederlands Bosvruchten (bessen en anderen)

Cabe decir que el término berry (pl berries) en inglés ha dado mucho de sí y sobrepasa ampliamente nuestro concepto de baya (fruto simple de mesocarpio y endocarpio carnosos, desde el punto de vista botánico). De forma similar actúa el término equivalente alemán Beere (pl. Beeren).

Generalidades

Descartamos, por el momento, los frutos secos como la avellana, la castaña o los piñones que también podemos encontrar en el medio natural. No obstante, hemos incluido frutas tradicionales de árboles introducidos antiguamente (arqueófitos) que, en ocasiones, aún se pueden encontrar cerca de masías y campos, tales como: la azufaifa (Ziziphus jujuba), el níspero (Mespilus germanica), la serba (Sorbus domestica) y también la almecina (Celtis australis).

La mayoría de estos frutos de bosque son producidos por arbustos, algunos de poca altura como el arándano (Vaccinium myrtillus, 0,15-0,60 m) otros, en cambio, son o pueden ser verdaderos árboles, como el madroño (Arbutus unedo), el azufaifo (Ziziphus jujuba), el acebo (Ilex aquifolium), el almez (Celtis australis), las moreras (Morus spp.), el níspero (Mespilus germanica), el serbal común (Sorbus domestica) y el tejo (Taxus baccata).

Algunas plantas con estas "bayas" tienen un uso ornamental, como verde navideño, las más frecuentes son:

  • Acebo (Ilex aquifolium), arbolillo o arbusto de hoja brillante y punzante y bolitas (frutos de 7-8 mm) rojas características en los ejemplares femeninos (es una especie dioica).
  • Brusco, rusco (Ruscus aculeatus), mata con filocladios (hojas falsas) terminados en punta y bayas rojas (10-12 mm) en los ejemplares femeninos.
  • Muérdago (Viscum album): planta hemiparásita sobre algunos árboles, producen bayas translúcidas (6-10 mm), blancas o amarillas. Se considera un símbolo de buena suerte.
  • (Por cierto, los frutos de estas 3 plantas son tóxicos)
Hay que tener en cuenta, que alguna de estas especies están protegidas o reguladas de manera general (por ejemplo en Cataluña afecta al acebo, al palmito y al tejo) o en espacios concretos (parques naturales o similares). La protección o regulación es variable de acuerdo con la legislación de cada país o de cada espacio natural.
Varios de estos frutos se cultivan habitualmente para su consumo, como: fresa y fresón (Fragaria), moras de árbol (Morus), alquequenje del Perú (Physalis peruviana), grosellas (Ribes), frambuesas y zarzamoras (Rubus), arándanos (Vaccinium) y azufaifa (Ziziphus jujuba). Ya se han mencionado otros frutos tradicionales cultivados antiguamente.

Maneras de consumirlos. Comestibilidad y toxicidad.

En la naturaleza hay muchos frutos similares de color rojo o de otros colores atractivos, sin embargo, hay que ir con cuidado, ya que algunos de ellos, a pesar de que pueden ser comestibles para algunos animales, pueden ser muy tóxicos para los humanos.
En algunos casos, ciertas partes son muy tóxicas. Un ejemplo sería el caso del tejo (Taxus baccata), que tiene una semilla tóxica rodeada de un arilo de color rojo vivo comestible. También tenemos el fruto del saúco (Sambucus nigra), que se puede utilizar para confituras, pero debe estar bien maduro; sus frutos no maduros y las semillas son tóxicas.
 

 Importante

  • No se deben consumir los frutos que no conozcamos bien.
  • Los datos de comestibilidad y toxicidad son orientativos.
  • Quien consuma estos frutos (u otras partes de la planta) lo hace bajo su responsabilidad.

Comestibilidad:

Aquí con toda propiedad podemos hablar de frutas de bosque

 Comestible

 Comestible, excelente

 Comestible, poco apreciado, soso, insípido

 Algunos de estos frutos necesitan una preparación previa para que sean comestibles::

  • - Una sobremaduración: la serba (Sorbus domestica) y el níspero (Mespilus germanica) [→ NOTA] se consumen casi pasadas, la sobremaduración se realiza en paja o de manera natural, después de heladas fuertes.
  • - Eliminar los pelos irritantes: el escaramujo o tapaculo (Rosa sp.)
NOTA (sobre níspero): el níspero (o níspera, níspola, etc.), una fruta mucho más habitual hoy en día, se consume fresca. Es el fruto del arbolillo cultivado: níspero del Japón (Eriobotrya japonica).

 Algunos de estos frutos sólo se deben consumir con precaución, es decir solo en pequeñas cantidades, es el caso de: alquequenje (Physalis alkekengi), arándano negro (Vaccinium uliginosum) y mundillo (Viburnum opulus), ya que comerlos a menudo o en grandes cantidades puede tener efectos tóxicos y causar vómitos o diarreas.

saüc

El consumo de frutos no maduros de algunas especies también puede tener efectos tóxicos, como por ejemplo los del saúco (Sambucus nigra) y otros.

Además de comer estos frutos frescos, también pueden ser consumidos convertidos en: 

 Conservas de frutas (confituras, mermeladas etc.)  

 Zumos o jarabes 

 Aguardientes y licores: tales como los obtenidos por la destilación del jugo del fruto fermentado (el kirsch de cerezas de bosque) o usando el fruto como aromatizante (la ginebra con enebros, el pacharán con arándanos, el licor de casis con grosella negra y el mirto con murtones). 

También pueden tener usos medicinales específicos, pero aquí sólo tratamos su consumo alimentario más habitual.

Tipos de frutos

Desde el punto de vista botánico estos frutos (e infrutescencias y estróbilos) son de tipos variados:

  • Fruto (punto de vista botánico): Género botánico (nombre del fruto)
  • Baya y pseudobaya: Arbutus (madroño), Arctostaphylos (gayuba), Myrtus (murtón). Physalis (alquequenjes), Ribes (grosellas), Ruscus (brusco), Sambucus (saúcos, yezgo), Vaccinium (arándanos), Viscum (muérdago).
  • Drupa: Celtis (almecina), Chamaerops (dátil de raposa, palmiche), Ilex (acebo), Prunus (cereza, endrina), Viburnum (mundillo), Ziziphus (azufaifa).
  • Polidrupa: Morus (moras de árbol), Rubus (frambuesa, zarzamora)
  • Fruto complejo, pseudocarpo: Fragaria (< Potentilla; fresa, fresón), Hippophae (espino amarillo; rodeado del cáliz carnoso)
  • Cinorródon: Rosa (escaramujo, tapaculo)
  • Gálbulo (< estróbilo): Juniperus (enebrina)
  • Pomo: Crataegus (acerola, majuela), Mespilus (níspero), Sorbus (serba silvestre, serba común).
  • Semilla tóxica rodeada de un arilo comestible, estróbilo con apariencia de drupa: Taxus (tejo).

Géneros, familias, grupos

Para poder hacer agrupaciones se han añadido:

  • El género botánico.
  • La familia botánica (conservada en latín, con el afán de multilingüismo). Sufijos o terminaciones: (la, en, de, nl) -aceae;   (ca) -àcies;   (aran) -acèas;   (es, pt) -áceas;  (fr) - acées;   (it) -acee.


  • Familias, sufijos o terminaciones por lenguas
    [ISO 639] lingua    
    la latina -aceae Familia
    ca català -àcies Família
    aran < oc aranés < occitan -acèas Familha
    es español -áceas Familia
    fr français -acées Famille
    en English -aceae Family
    de Deutsch -aceae Familie (...gewächse)
    it italiano -acee Famiglia
    pt português -áceas Família
    nl nederlands -aceae Familie (...familie)
  • Grupo con frutos de características similares.

Nombres científicos, sinónimos. Índices de géneros y familias

Nombres científicos: En general solo se indica el nombre científico actual, tan solo en algunas ocasiones, se añade un nombre sinónimo que está siendo usado como nombre preferente por algunos autores.
Es el caso de:
Fragaria < Potentilla
Hippophae rhamnoides = Elaeagnus rhamnoides
Mespilus germanica = Crataegus germanica

Las fichas multilingües

Ejemplos:

 fruto comestible excelente.

 fruto comestible, pero con precaución.

 fruto con parte muy tóxica.

Colaboración

©2017 Plantipodes.cat

 

Idea (continguts) Eduard Parés
Development (desenvolupament) Jordi Gil
(correcció) Miquel Rius
(traduccion) Verònica Barès (Conselh Generau d'Aran)
(traducción) E. Parés, Josep Blanch
(traduction) Mercè Espinosa
(translation) Núria de Rocafiguera
Fotografies, Pictures (fotos) Ricard Llerins, Margarida Montanyà, E. Parés, Josep M. Vives
Únicament fem servir galetes (cookies) per a la millora de la navegació i el funcionament de la pàgina.
En cap cas recollim dades personals de cap mena.
© 2017 Plantipodes.cat